20643775_1936909326565973_825034583_n

Constituyente venezolana arranca con mano de hierro

Destituye a la fiscal general en su primera sesión; Mercosur suspende a Venezuela.


La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela removió de su cargo a la fiscal general Luisa Ortega Díaz para ser sometida a una investigación tras ser acusada de violar la ética pública al mentir sobre la supuesta “falta de legitimidad de origen” de los 33 magistrados del Poder Judicial, a la cual le dio el visto bueno en 2015.

La gestión de la exfuncionaria fue cuestionada por su papel durante las protestas violentas promovidas por la derecha que dejaron más de 100 muertos y miles de heridos, así como daños de bienes públicos y privados como parte del plan para desestabilizar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La decisión fue aprobada por unanimidad en apego a la ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Además los constituyentes nombraron a Tarek William Saab como nuevo fiscal de la nación, luego de cumplir funciones como defensor del Pueblo.

Durante la primera sesión declararon en emergencia al Ministerio Público, para propiciar la renovación de la institución a fin de garantizar el combate a la impunidad.

Por unanimidad, los constituyentes también decidieron que el tiempo de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente será de hasta dos años.

En medio del remezón de las primeras medidas de la Constituyente, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, suspendieron a Venezuela del bloque por “ruptura del orden democrático”.

 

Con información de: teleSur /AFP