20667909_1617691308262739_1380807283_n

Diálogos en el arte Japón-México

El arte japonés y mexicano conviven durante el Programa Académico Iroha.


 

 

Organizado por el Museo Franz Mayer como parte de las actividades que tiene contempladas para el presente mes. El recinto museístico anunció el programa en un comunicado. Iniciará el sábado 5 de agosto con la ponencia sobre “Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu”, antigua escuela tradicional de arte marcial, y la conferencia sobre katana (sable japonés) impartidas por el maestro Daniel Masayoshi Ardila.

El domingo 6, el escritor Víctor Manuel Camposeco presentará su novela “Correo de Hiroshima”, publicada por primera vez en 1995. Además se llevará a cabo la “Demostración artística en pro de la paz, conmemoración de la bomba atómica en Iroshima” por la maestra Akiko Irene Lida.

El fin de semana siguiente se realizará la ponencia “La vida de los migrantes en el Soconusco, Chiapas”, por el maestro José Martín Nomura, y más adelante se llevará a cabo un concierto de violín y piano a cargo de Jorge Cortés y Haruko Shimizu.

Ese domingo tendrá lugar la conferencia y el taller de Soroban, impartidos por el maestro Hugo López Araiza. Durante el sábado 19 se llevarán a cabo la conferencia de migrantes y artistas japoneses en México, a cargo del maestro Sergio Hernández y el Concierto de Flauta y música japonesa de Mino Kawasaki, Fumiko Ambo y Makika Mishida.

El 20 de agosto se realizará el taller de Shuji (caligrafía japonesa) impartido por Toshiaki Lida y se interpretará música japonesa, con Hiroyuki Furuhata en la flauta y Yoshihiro Hashimoto en la guitarra. Mientras que el sábado 26 se realizará la conferencia “Jardines japoneses”, a cargo de Alfonso Muray, así como la tradicional ceremonia del té, por la maestra Yasuke Maruoka y Roberto Bejar.

El programa finalizará el domingo 27 de agosto con el recital de tambores japoneses a cargo de maestros del Liceo Mexicano Japonés.

 

 

Por: Redacción QuiéneSon.