20643930_1615802948451575_1465541372_n

Cuotas no son obligatorias en escuelas públicas

No deben condicionar la inscripción.


 

A pesar de que la ley estipula que las cuotas en las escuelas públicas no son obligatorias y mucho menos requisito para que los niños ingresen o puedan cursar el ciclo escolar, existen planteles que las ponen como requisito obligatorio.

Bajo este contexto, la secretaria de Educación en el Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, declaró que las escuelas tienen bien presente que existe un marco legal y normativo que regula cuál es la relación que se debe de dar entre los padres de familia y los planteles educativos, siendo estas cuotas algo que no está considerado y mucho menos legal.

“Reiteramos a las escuelas que no deben porque pedir cuotas y al mismo tiempo reiteramos a los padres de familia que tienen la oportunidad de denunciar este tipo de actos que no están autorizados con la finalidad de evitar este tipo de conductas”.

Explicó que las autoridades escolares no tienen por qué condicionar la entrega de papeles o credenciales a cambio de estas cuotas siendo algo incorrecto, por lo que en caso de recibir alguna queja o denuncia, la Secretaría de Educación acude al área jurídica dando el cauce legal necesario.

Finalmente comentó que en caso de detectar este abuso por parte de los planteles o autoridades escolares, los padres de familia podrán presentar la queja por medio de las redes sociales, vía telefónica o bien directamente en las oficinas de la Secretaría.

“Las cuotas no estas aprobadas, no están autorizadas y no deben de ser requisito para los estudiantes, se encuentran fuera del marco legal y hay que estar conscientes”, puntualizó.

 

Por: Daniela Zetina.