canel

Testigos sospechosos son deportados

Fiscal de Nueva York pide el fin de los arrestos de inmigrantes en tribunales.


 

Los arrestos de inmigrantes dentro de las cortes del estado de Nueva York se han multiplicado por cinco en relación a 2016, y suman unos 60 casos desde enero, cuando Donald Trump asumió la presidencia, según la fiscalía.

Los crecientes arrestos de inmigrantes que muchas veces han sido testigos o víctimas de un crimen ponen en peligro la seguridad pública y deben terminar, afirmó el jueves el fiscal del estado de Nueva York, Eric Schneiderman.

El fiscal urgió a la agencia migratoria ICE considerar a los tribunales como un “lugar seguro” -como las escuelas, los hospitales o los sitios de culto- para impedir que por miedo a ser deportados los inmigrantes dejen de denunciar crímenes o de colaborar con la policía.

“Tener como blanco a inmigrantes que van a la corte es socavar la justicia. Es hora de sacar al ICE de nuestros tribunales”, dijo Schneiderman en una conferencia de prensa en Brooklyn junto al fiscal del distrito, Eric González, y representantes de varias ONG de defensa de los inmigrantes.

Lee Wang, del Proyecto de Defensa de Inmigrantes, contó que los agentes migratorios entran en general a las cortes de a dos, vestidos de civil. “Muchas veces no se identifican ni muestran ninguna orden de arresto”, relató.

Más de 65,000 extranjeros residentes en el país sin documentos o sospechosos de no contar con ellos han sido arrestados por ICE desde que comenzó el gobierno Trump, un aumento de casi 40 % en relación a los primeros siete meses del año pasado.

 

 

Con información de: AFP.