venez

Negocios entre México y Venezuela “prosperan”

Mientras públicamente ambos países atraviesan por una crisis diplomática, fuera de los reflectores son socios comerciales en auge.


El gobierno de Nicolás Maduro hace negocio redondo con despensas que compra en México, para venderlas 112 % más caras a la población de su país.

De acuerdo con el mexicano Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, el gobierno sudamericano pagó a empresas que operan en México 16 dólares por 11 productos básicos que después revendió en paquetes a un costo de 34 dólares.

México vendió 414 mil toneladas de alimentos a Venezuela con los que el gobierno de Nicolás Maduro armó millones de cajas de despensas para comercializarlas hasta 112 % más caras en los barrios marginales de ese país, durante enero y mayo de 2017.

Durante enero a mayo de 2017, Venezuela compró a México 414 mil 124 toneladas de aceite vegetal, arroz, atún en lata, azúcar, frijol negro, lentejas, maíz blanco, mayonesa, pastas y salsa de tomate incluidos en los CLAP, desbancando a Estados Unidos como primer cliente de México en la materia.

Del puerto de Veracruz arribaban 511 contenedores de alimentos de la naviera Hapag Lloyd, al puerto de La Guaira, el segundo en importancia de Venezuela.

En cada contenedor llegaron entre mil y mil 300 cajas con 11 productos: leche en polvo, lentejas, harina de maíz, arroz, frijol negro, aceite, azúcar, pasta, mayonesa, salsa de tomate y atún enlatado; de los cuales algunos como el maíz terminarían revendiéndose en Venezuela hasta seis veces su valor.

“Hecho en México”, se leía en los empaques y envases de cada uno de estos alimentos exportados y hasta en uno de los productos, como en la leche en polvo, quedaba asentado en la etiqueta que era elaborado exclusivamente para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), otra prueba de que este negocio entre México y Venezuela estaba en pleno auge.

 

Por: Luz del Alba Belasko.