mujer

Se registra incremento de acoso sexual y laboral

Recibe Contraloría 470 quejas de ayuntamientos.


 

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, cuya finalidad es vigilar el desempeño de los servidores públicos, tiene la responsabilidad de identificar e investigar los malos actos por parte de los mismos. Investigaciones que se comienzan debido a la colocación de una denuncia por parte del afectado.

Bajo este contexto, el contralor Victorino Barrios Dávalos detalló que tan solo en estos primeros seis meses del año se han registrado entre 450 y 470 quejas. Siendo los principales motivos el que los servidores públicos no cumplen con las normas adecuadas, seguidas por el abuso de autoridad, e incluso detalló que han comenzado a recibir quejas por acoso laboral y sexual, sin embargo estas no pueden ser atendidas por la Contraloría, siendo más un tema de la Fiscalía.

Puntualizó que los municipios con mayor número de quejas son Toluca y Ozumba, sobre todo por abuso de autoridad, mientras que en el caso del acoso los afectados lo hacen buscando que sea destituido del cargo el atacante, siendo un tema cada vez más común pero que siempre ha existido.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian que en 2016 se registraron en números exactos 29 mil 725 averiguaciones y carpetas de investigación por delitos sexuales. De estos casos, doce mil 889 corresponden específicamente a denuncias por violaciones, mientras que 16 mil 836 son otros delitos como abuso sexual, pederastia, hostigamiento, etcétera.

Esto significa que en promedio en el 2016 cada 24 horas se denunciaron al menos 81 nuevos casos de violencia sexual en el país, o lo que es lo mismo, entre 3 y 4 violaciones o abusos sexuales por hora.

De acuerdo con estimaciones del INEGI, cerca del 95 por ciento de los delitos sexuales ni siquiera se denuncian, sino que se quedan en la llamada “cifra negra”.

El estado que en 2016 cumuló el mayor número de averiguaciones por delitos sexuales fue el estado de México con tres mil 715 casos, que representan el 13 por ciento de todos los casos registrados a nivel nacional. Pero dado que esta entidad tiene una población superior a los 17 millones de habitantes, su tasa de es de casi 22 casos, por debajo del promedio nacional.

 

Por: Daniela Zetina.

Con datos de: Animal Político.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2017/04/delitos-sexuales-violencia-mexico/