alerta-de-genero

¿Es efectiva la Alerta de Género?

A dos años de su implementación no cumple sus objetivos.


Las más de 10 mil cámaras que instaló el gobierno estatal no han dado resultados, y las Bases de Operación Mixta (BOM), con C4 o C5, siguen sin funcionar, porque se siguen cometiendo delitos.

El tema de los feminicidios, desapariciones, secuestros, violación y violencia hacia la mujer y cómo el estado no ha querido reconocer esta problemática, se ha dejado a un lado.


Con el Foro denominado: Conversatorio “Análisis y Alternativas a dos años de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México”, militantes del PRD recordaron la declaratoria que se hizo en once municipios de la entidad mexiquense, en donde el secretario Electoral del Comité Nacional perredista, Octavio Martínez Vargas, aseveró que la realidad es que no funciona y las autoridades municipales, estatales y federales no han hecho la tarea, en términos de focalizar el problema y corregirlo.

En tanto la Senadora Angélica de la Peña aseveró que se requieren respuestas inmediatas y concretas al activarse la declaratoria de la AVG en los lugares donde hay un gran porcentaje de violencia hacia las mujeres. “No podemos permitir que a dos años de la declaratoria se siga simulando”, refirió.

Propuso que se conforme una Comisión Especial de Seguimiento al Feminicidio para que con la presencia del Contralor, de diputados locales y federales se dé avance a los casos, se haga justicia y no se cometan más estos delitos, además de que se destinen recursos para atender a las víctimas.

En su turno la doctora Marcela Lagarde denunció que las autoridades hicieron hasta lo imposible por no reconocer la violencia de género en la entidad mexiquense.

Esta Alerta está pensada para tener una reacción inmediata a la violencia de género contra las mujeres, para evitar la muerte de más mujeres, manifestó, pero desafortunadamente se muestra que hay una enorme tolerancia por parte de la sociedad.

 

Por: Luz del Alba Belasko.