morena

Van por jefatura de la CDMX

A Morena le queda poco tiempo para definir a su abanderada o abanderado.

 


 

A poco menos de un año para que se realicen las elecciones para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, las encuestas siguen posicionando a Morena con una acérrima ventaja sobre los demás partidos.

En una encuesta publicada este domingo por Reforma, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lidera las preferencias con el 34 %, seguido del PRD con 17 %, Independiente con 16 %, PAN 14 % y PRI 8 %.

A este ritmo, Morena promete ser la primera fuerza política de la capital para las elecciones de julio de 2018, donde también se elegirá a los representantes delegacionales. Ahora la pregunta es: ¿quién será el candidato de este partido de izquierda?

Al momento, figuran tres en la contienda interna: la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; el Presidente de Morena en la CDMX, Martí Batres; y el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

La encuesta Buendía & Laredo, publicada por El Universal este 31 de julio, sitúa a Monreal al frente, con el 26 % de las preferencias, seguido por Sheinbaum con el 23 % y Batres con el 20 %.

Por otro lado, en cuanto a atributos, Monreal tiene las percepciones más bajas en cuanto a confianza, cercanía con la gente, honestidad, trabajo o capacidad para gobernar, mientras que Sheinbaum y Batres obtuvieron una mejor posición.

 

Luego de los resultados, Martí Batres denunció que en la encuesta publicada “lo quieren bajar a la mala”, ya que esta busca crear la percepción de que él está fuera de la contienda. Y a decir verdad hay un notable dato que sólo se lee en las letras chiquitas: la cobertura geográfica de la encuesta fue representativa a nivel nacional, pero no focalizada en la capital.


Pero no nos alarmemos, aún no se define nada. Según informó el Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México, el partido tendrá hasta el 12 de agosto para definir mediante un consenso al abanderado; si esto no se define, se realizará una encuesta abierta a los capitalinos para elegirlo.

 

Por: Vladimir Ríos.