mamama

Constituyente venezolana: celebrada y condenada

Comunidad internacional opositora desconoce resultados de votación.


 

Más de ocho millones de venezolanos eligieron este domingo a los miembros de la Asamblea Constituyente, respaldada por el presidente Nicolás Maduro y rechazada por la oposición y una decena de gobiernos.

Según informó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela hubo una participación del 41.5 % de los integrantes del padrón electoral. La votación de este domingo estuvo marcada por fuertes protestas de rechazo en todo el país, que según la Fiscalía dejaron 10 muertos.

Entre los elegidos se encuentran políticos cercanos a Maduro como Diosdado Cabello, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y Aristóbulo Istúriz.

México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Costa Rica y hasta la Unión Europea anunciaron que desconocerán los resultados de la Constituyente. Brasil hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que suspendan su instalación.

Maduro subrayó que Estados Unidos condenaría la elección de la Constituyente y amenazaría con nuevas sanciones contra los “artífices del autoritarismo”, después de que el Departamento de Estado emitiera un comunicado tras la elección.

“Un vocero del emperador Donald Trump dijo que no reconocen (…) ¡Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump! ¡Nos importa lo que dice el pueblo de Venezuela!”, exclamó.

Pese a su actitud retadora, el gobernante propuso un “diálogo nacional” para resolver la grave crisis política y se dijo listo para enfrentar a la oposición en las elecciones de gobernadores programadas para el próximo 10 diciembre.

El presidente venezolano planteó este lunes que la recién electa Asamblea Constituyente levantase la inmunidad a parlamentarios opositores para someterlos a la justicia.

 

 

Por: Redacción QuiéneSon.

Con información de: AFP.