whwhw

“13 Reasons Why” desata polémica en Internet

¿Estás favor o en contra del suicidio?


 

La cuenta oficial de Twitter de la serie incluye un enlace a 13reasonswhy.info, que ofrece información sobre líneas telefónicas de emergencia y prevención sobre el suicidio en todo el mundo.

La serie, en la que un joven escucha varios casetes de audio dejados por su amiga en los que explica detalladamente las razones de su suicidio, ha sido elogiada por su retrato franco de las luchas de los adolescentes.

Los críticos dicen, en cambio, que el programa no proporcionó suficientes referencias respecto de los recursos de prevención del suicidio para las personas que pueden estar en riesgo, y además ofreció un suicidio en todo detalle durante el episodio final.

Los investigadores analizaron las tendencias de Google en las búsquedas realizadas desde de Estados Unidos entre el 31 de marzo de 2017, el día en que se estrenó la serie, y el 18 de abril. Allí detuvieron el análisis porque el suicidio del exjugador de fútbol americano Aaron Hernández el 19 de abril podría haber influido en las tendencias.

Para la comparación, los investigadores utilizaron el período entre enero y marzo, antes del lanzamiento de la serie, para determinar los volúmenes de búsquedas habitualmente esperados para estas palabras y frases.

Investigaciones anteriores han demostrado que “las tendencias de búsquedas sobre suicidio están correlacionadas con los suicidios reales”, y que “la cobertura de los suicidios por los medios coincide con el aumento de los intentos de suicidio”, dijo la publicación sobre la investigación en JAMA.

Los investigadores instaron a los creadores de la serie a añadir números de la línea directa de prevención del suicidio a los episodios, que están todavía disponibles en línea. También exhortaron a “eliminar las escenas que muestra el suicidio”, en línea con las recomendaciones para los medios de comunicación de la Organización Mundial de la Salud.

 

Con información de: AFP.