risu

“13 Reasons Why” convertido en tutorial de suicidio

La frase “cómo suicidarse” aumentó un 26 %; “suicidarse”, un 18 %; y “cómo matarse uno mismo”, un 9 % en buscadores.


 

Las búsquedas en Internet sobre suicidio y métodos suicidas se dispararon en las semanas posteriores al lanzamiento de la polémica serie de Netflix 13 Reasons Why, acerca de una adolescente que se suicida, dijeron investigadores estadounidenses el lunes.

Aunque el informe en el Journal of the American Medical Association (JAMA) no examinó si el número de suicidios reales subió después de la salida del popular drama, los investigadores dijeron que el aumento de las búsquedas en internet debería ser motivo de preocupación.

En términos globales, después del programa las búsquedas relacionadas con el suicidio fueron un 19 % más numerosas de lo esperado, dijo el trabajo de investigación publicado en JAMA.

“Hubo entre 900,000 y 1’500,000 más de búsquedas relacionadas con el suicidio de lo esperado durante los 19 días posteriores al lanzamiento de la serie”, dijo el coautor del estudio, Mark Dredze, profesor de ciencias informáticas en la Universidad Johns Hopkins.

La frase “cómo suicidarse” aumentó un 26 %; “suicidarse”, un 18 %; y “cómo matarse uno mismo”, un 9 %.

Por otro lado, las búsquedas mediante frases como “línea directa de prevención del suicidio” (“suicide hotline”) se incrementaron un 12 %, y “prevención del suicidio”, un 23 %.

“Aunque es alentador que el lanzamiento de la serie coincidiera con una mayor toma de conciencia sobre el suicidio y su prevención, como en los que buscan ‘prevención del suicidio’, nuestros resultados respaldan los peores temores de los críticos del programa”, dijo el autor principal, John Ayers, profesor investigador de la Escuela de Posgrado de Salud Pública de la Universidad del Estado de San Diego.

“El programa puede haber inspirado a muchos a actuar respecto a sus pensamientos suicidas buscando información sobre cómo suicidarse”, señaló.

 

Con información de: AFP.