venz

Venezolanos eligen hoy a miembros de la Constituyente

El gobierno dará hasta 10 años de cárcel a quien intente boicotear elección.


Con un sinfín de protestas y manifestaciones en contra, llega este domingo el proceso de votación donde el pueblo venezolano elegirá a los miembros de la Asamblea Constituyente, que se encargarán escribir la nueva Carta Magna del país.

Cerca de 19.5 millones de venezolanos están convocados a participar para elegir a los 545 asambleístas. De ellos 364 representarán a cada municipalidad del país; 173 pertenecerán a sectores gremiales y sociales; ocho más serán representantes indígenas.

La votación está en marcha a pesar de que 13 de los 34 países que integran la OEA se opusieron a la Constituyente considerando que esta “implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), opositora al gobierno, denuncia que en la elección no hay representación proporcional según la población de los municipios y acusan al oficialismo de querer sacar ventaja de las zonas rurales, donde el Partido Socialista es más fuerte, en comparación con las zonas urbanas.

La oposición ha menguado las protestas, luego de que el gobierno amenazara con penas de hasta 10 años a quien intente boicotear la elección.

El abstencionismo, otro de los enemigos de la Constituyente, podría disminuir en esta ocasión a consecuencia de la flexibilización de los requisitos de votación.

Esta vez, todos los electores podrán sufragar en cualquier centro de votación de la municipalidad donde están registrados, contrario a lo que se hacía antes, cuando los sitios para sufragar de cada ciudadano eran asignados.

Además, se activarán dos “centros de contingencia” en Caracas y en la vecina localidad de Los Teques, para quienes no puedan votar en su zona.

 

Por: Redacción QuiéneSon.