encore

Atropellos a la orden del día

Una de las principales causas de muerte en urbes de México y América Latina.


 

En México mueren al día 21 peatones atropellados, según informó la Secretaría de Salud (SS) en el informe Perfiles de la Seguridad Vial, México 2015. En ese año se registraron 399 mil 330 accidentes viales, en los cuales hubo 16 mil 39 víctimas mortales.

De acuerdo con los datos arrojados, las mayores víctimas mortales en un accidente de tránsito son los peatones. En 2015 del total de las defunciones registradas en este ámbito, el 48.5 % fueron peatones; 16.3 % motociclistas; y 1.8 % ciclistas.

En total, siete de cada 10 muertos en las carreteras no viajaban en un coche. La tasa de mortalidad registrada a nivel nacional por accidentes viales fue de 13.3 personas por cada 100 mil habitantes, lo que los convierte en una de las principales causas de muerte en el país.

El 68 % de los accidentes viales se concentran en tres entidades: Nuevo León, Chihuahua y Jalisco. Entre las entidades con mayor número de defunciones registradas según el tipo de usuario, el Estado de México se encuentra en el primer lugar, seguido de Jalisco, Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México.

En la siguiente tabla, podemos observar que en 2015 Puebla se situó como la entidad más mortal para ciclistas, mientras que Jalisco para los motociclistas y el Estado de México registró más muertes tanto de peatones como ocupantes de los vehículos implicados en accidentes.

 

Sin embargo, si tomamos en cuenta el número de defunciones respecto a la población total de cada entidad podemos darnos cuenta, por ejemplo, que los cinco estados se mantuvieron por  debajo del promedio nacional.

Caso contrario, los estados de Tabasco, Zacatecas, Sinaloa y Durango rebasan la tasa nacional de muertes en accidentes de tránsito al ubicarse en 27.4, 23.7, 23.1 y 22.0 defunciones por cada 100 mil habitantes.

La mayor parte de los accidentes se produjo en zonas urbanas y menos de un 5% en carreteras federales. El 68% de ellos se concentran en tres entidades: Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.

Las cifras por muertes en accidentes de tránsito se han mantenido constantes desde el 2005. En América Latina, México se sitúa por debajo de la tasa de mortalidad regional –que  es de 15.9– colocándose en el lugar 23 de los 31 países que conforman la región.

No obstante, este problema no es menor y necesita ser atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno, implementando acciones de prevención y de auxilio, para colocar “a las personas en primer lugar, dejando de hacer del automóvil el centro del desarrollo de las ciudades”, como bien resalta la Secretaría de Salud.

 

Por: Abril Quintero.