20496266_1933601786896727_2137858371_n

Auditarán los 14 km del Paso Express

STC advierte sobre “severas responsabilidades” para quien resulte involucrado.


 

El titular de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, advirtió públicamente que en el caso del socavón del Paso Express donde murieron dos personas, quien resulte responsable enfrentará “severas responsabilidades”

Durante la presentación de los resultados preliminares de la investigación, Ruiz Esparza sostuvo que “se detectaron posibles fallas, anomalías y omisiones” tanto de funcionarios públicos como del consorcio constructor, mismas que de confirmarse acarrearán “severas responsabilidades” para los involucrados.

El despacho internacional KPMG y la supervisora especializada de obra ARIES se encargarán de realizar una auditoría a los 14 km del Paso Express, según ordenó el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública.

En noviembre de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había dado a conocer un informe donde alertaba sobre las posibles irregularidades en el desarrollo de la obra. En este informe, la Auditoría señalaba que la STC no se había asegurado de que las empresas contratistas emplearan la cantidad de cemento por el que se pagó, que constaba de 145 kilos por metro cúbico, pues “existía una diferencia de volúmenes entre la dosificación pagada y la obtenida en las pruebas de control de calidad”.

Por su parte, el consorcio Aldesa y Epccor señaló en un comunicado que la responsabilidad de la empresa “abarcaba exclusivamente la ejecución de lo autorizado”, que en el proyecto “intervinieron diferentes empresas contratadas por la SCT con distintas responsabilidades”.

A más de dos semanas del suceso, aún no se han dado a conocer de forma oficial cuales fueron las causas por las que se formó la oquedad de 10 metros de profundidad. El peritaje que lleva a cabo el Colegio de Ingenieros continúa.

 

Por: Abril Quintero