peg-pr

Empresa novata vendió “Pegasus” a PGR

Compró el software espía por 32 millones de dólares a una intermediaria, según El Universal.


La empresa, conocida legalmente como Grupo Tech Bull S.A. de C.V., está ubicada en asentamiento irregular, cerca de una barranca. Dueño de “Pegasus”, programa espía que el gobierno compró por 32 mdd. No sabía de la compra ni recibió dinero.

La documentación íntegra de la compra que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) a la empresa Grupo Tech Bull, que incluye: la cotización del programa malicioso, el contrato firmado el 29 de octubre del 2014, un convenio entre la dependencia y la empresa para reconocer un adeudo y los anexos técnicos que detallan los alcances del software.

El contrato original para la adquisición del programa espía tiene fecha del 29 de octubre de 2014 y el costo de la transacción comercial fue de 32 millones de dólares. El dinero utilizado para la compra salió de la partida 55102 asignada a la PGR, denominada “Equipo de seguridad pública y nacional”.

Un software malicioso también ofrece la posibilidad de ser desinstalado una vez que ya cumplió sus objetivos, opción que se puede realizar de manera remota y sin dejar ningún tipo de evidencia.

 

Por: Luz del Alba Belasko.