germo

Corto en el Metro pudo terminar en catástrofe

Falta mantenimiento preventivo, advierte líder sindical.


 

Intoxicaciones por exposición al humo y crisis nerviosas fueron el resultado del corto circuito registrado ayer por la tarde en los vagones del tren de la Línea 1 entre las estaciones Juanacatlán y Chapultepec, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Según informó el titular del Metro, Jorge Gaviño, este corto circuito se registró debido a un desprendimiento de carbón que acompañaba a la barra guía.

El incidente, acontecido hacia las 18:00 horas del jueves, provocó el desalojo de unas 35 personas -que se encontraban en los primeros vagones del tren donde entró el humo provocado por el corto-, quienes tuvieron que caminar entre las vías para llegar a las estaciones más cercanas. El servicio fue restablecido 50 minutos después.

Usuarios denunciaron a través de redes sociales que no recibieron auxilio por parte de las autoridades para salir del tren:

 


En otro video puede verse cómo las mujeres de un vagón golpean las puertas y piden ayuda para salir.

 


En entrevista para Radio Fórmula, Fernando Espino, líder del Sindicato del Metro, aseguró que la falla se registró porque en la zona había presencia de agua en la pista de rodamiento, que pudo ser la causa, o también porque se cuenta con material muy desgastado, las escobillas, que son elementos recolectores de energía eléctrica de la barra guía hacia los motores.

Espino también advirtió que falta mantenimiento preventivo “sobre todo en la Línea 1, Línea 2, Línea 3, que ya tienen 48 años de servicio y que necesitan una atención urgente, estamos transportando 6.2 millones de usuarios diariamente y sí requerimos de recursos necesarios por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México”.

 

Por: Abril Quintero.