ttototot

Una Biblia al suelo

Facebook difunde un reto en el que se arroja una Biblia al suelo y ha generado controversia.


Gran controversia ha generado un reto que consiste en grabarse arrojando una Biblia al suelo y compartir las imágenes con el hashtag #AtahualpingChallenge. El reto es promovido por el colectivo Juan Velasco y se ha convertido en viral en Facebook.

El video registra a varias personas acercándose la Biblia a la oreja y luego tirándola al suelo, como lo habría hecho el inca Atahualpa en Cajamarca -según algunos cronistas- en el encuentro con los españoles, hecho que culminó con la captura del inca y dio inicio al dominio español.

Los comentarios en contra de este reto son numerosos, pues lo consideran una falta de respeto a la religión católica: “Típico de estas corrientes calvinistas y marxistas”, “Por qué lanzan la Biblia, no hay sentido y así piden tolerancia”, “¿Ahora qué dirán los liberales? Respetos guardan respetos”, dicen algunos mensajes en la publicación.

Esta acción o performance de venganza simbólica representa también un buen ejercicio de memoria histórica: sólo están repitiendo el gesto del inca Atahualpa antes de ser apresado y degollado por los católicos españoles.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.