MORRI

Enfermedades respiratorias aumentan diez por ciento 

Piden evitar automedicación esta temporada.


 

A pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en el Estado de México y los cambios de temperatura constantes, las cifras respecto a enfermedades respiratorias se ha incrementado únicamente un 10 por ciento.

De acuerdo con Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), esta cifra puede aumentar debido a que las lluvias, el calor y los cambios de temperatura provocan enfermedades respiratorias sobre todo en los niños y adultos de la tercera edad, las cuales muchas veces son acompañadas por diarrea o infecciones estomacales.

Detalló que este aumento del 10 por ciento se ve reflejado en el incremento de consultas por estos síntomas, sin embargo es una cifra moderada dentro de lo que cabe a comparación de otros años, contemplando que apenas se está en la mitad de la temporada de lluvias.

Asimismo explicó que este porcentaje que ha incrementado equivale alrededor de 8 mil consultas otorgadas a menores de 5 años, así como 2 mil consultas a personas de la tercera edad, las cuales se dan principalmente entre semana.

Por lo que hizo un llamado a la población mexiquense para que en caso de tener algún síntoma acudan a su unidad médica, pero sobre todo prevengan estas enfermedades con medidas tan simples como el aumentar el consumo de agua natural, vigilar el lavado adecuado de manos con agua y jabón, así como adquirir alimentos en lugares seguros, sobre todo cuando se trate de carne, pollo y pescado.

Así como aumentar el  consumo de frutas y verduras de temporada que incluyan vitamina C.

 

 

Por: Daniela  Zetina.