bee

El patrimonio florícola del Edoméx

Analizan cadena productiva del cultivo de ornamentales en Tenancingo, Estado de México.


 

 

En la región sur del Estado de México se produce más del 80 por ciento de toda la flor del país, además de constituirse como la principal zona exportadora a nivel nacional.

El Estado de México ocupa lugares destacados a nivel nacional en varias ramas de las actividades agrícolas y pecuarias. En lo agrícola, se ubica entre los primeros lugares en cuanto a la producción de crisantemos, maíz en grano, pastos, papa y rosa de invernadero.

Así lo aseveró Marilyn Juárez Trejo, especialista en el Análisis de Cadenas, una herramienta que permite identificar los principales puntos críticos que frenan la competitividad de un producto, para luego definir e impulsar estrategias concertadas entre los principales actores involucrados.

En su investigación, la universitaria realizó un análisis de los actores de la cadena productiva de flores en el municipio de Tenancingo, así como el reconocimiento del actor que ejerce mayor influencia dentro de ella, además del actor que se lleva la mayor ganancia durante el proceso productivo.

Actualmente, detalló, la producción de flores ornamentales o floricultura ha tomado importancia económica, estimándose que existen 14 mil 400 hectáreas cultivadas con flores, de las cuales, 90 por ciento se concentra en cinco estados de la República Mexicana.

Juárez Trejo manifestó que la producción se destina al mercado local y sólo 10 por ciento se exporta. Además, se calcula que existen cerca de 10 mil productores, de los cuales 95 por ciento son pequeños y medianos.

De acuerdo con la dinámica que tienen los actores de la cadena productiva de flores, cada uno posee características que le permiten realizar la actividad a la que está dedicado, ya sea de proveeduría, de producción, de comercialización o de consumo.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.