peoi

E.U. aprovecha corrupción mexicana en TLCAN

Organismos empresariales, sector agropecuario, industria textil y manufacturera, nunca han sido consultados: El Barzón.


 

La Casa Blanca formalizó los temas que le interesa discutir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que vale recordar que desde la campaña del actual presidente de Estados Unidos, su compromiso de revisar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, provocó un período de gran incertidumbre para nuestra economía, que ha sido puesta en condiciones de gran vulnerabilidad por los últimos gobiernos, expuso el movimiento El Barzón.

Todo indica, agregó, que la decisión del gobierno de Estados Unidos de revisar el TLCAN busca aprovechar la debilidad institucional de nuestro país, propiciada por la enorme corrupción que ha caracterizado a los últimos gobiernos y sus congresos comedidamente sometidos, que con una gran irresponsabilidad privatizaron el patrimonio de bienes estratégicos de los mexicanos.

No es sólo la evidente corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la descomposición de todo el sistema político y administrativo, puntualizó la organización en conferencia de prensa.

Su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que a partir de los lineamientos presentados el 17 de julio, Estados Unidos pretende ser el único beneficiado y sobre todo, bajo la divisa fundamental de ir disminuyendo su déficit y protegiendo sus productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, la manufactura y la industria textil, quiere imponer la reducción de las exportaciones mexicanas.

Se ha quitado el propósito de establecer aranceles, pero al imponer el “esquema del acuerdo azucarero”, nos quieren obligar a reducir las exportaciones de productos y servicios con valor agregado. La afectación de la planta industrial, del empleo y del crecimiento de nuestra economía resultará sumamente negativo, dijo.

Por: Luz del Alba Belasko.