trabajo

Mujeres ocupan 90 % de los trabajos domésticos

Menos del 1 % laboran con contrato escrito.


 

Derivado del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1992, se originó la celebración del “Día Internacional del Trabajo Doméstico” con fecha conmemorativa el 22 de julio. En este foro se reconoció al trabajo doméstico como un conjunto de actividades dirigidas a la producción de bienes y servicios cuyo objetivo es el mantenimiento de la vida humana mediante el cuidado, educación y bienestar de la población.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un conjunto de indicadores que muestran un panorama general de la situación de la población que realiza trabajo doméstico remunerado, en sus principales modalidades, como actividad económica realizada por la población en edad laboral.

-En México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2017, hay 2’480,466 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4.8 % del total de ocupados.

-De cada 100 ocupados en esta actividad, 90 son mujeres. Destaca que, en ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros domésticos, la presencia de mujeres se incrementa a más de 93 mujeres de cada 100 trabajadores.

-En contraste, la mayor presencia de hombres se ocupan como choferes, vigilantes, porteros y jardineros, todos en casas particulares, con porcentajes superiores a 94.4 % de los ocupados.

-Según datos de la ENOE, 99 de cada 100 ocupados subordinados y asalariados en trabajo doméstico laboran sin un contrato escrito.

-De cada 10 mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado, 6 cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.

-La mayoría (76.5 %) de los trabajadores domésticos recibe, como ingreso por su trabajo, hasta dos salarios mínimos o menos.

Esta información permitirá conocer las condiciones en que se desarrolla la actividad y con ello coadyuvar a la generación de políticas enfocadas a este grupo de población.

 

Por: Redacción QuiéneSon.