taver

Habrá redistritación en la CDMX

Serán 33 y no 40 los distritos electorales locales para 2018.


 

Por decisión unánime, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la nueva distritación electoral de la Ciudad de México, para los comicios del 2018.

Serán 33 los distritos electorales en lugar de 40. De los siete distritos de diferencia, dos fueron suprimidos a la delegación Gustavo A. Madero, y uno a cada una de las siguientes delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlalpan, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

La reducción de distritos coincide con lo establecido en la nueva Constitución de la CDMX, aunque esta aún tenga que ser sometida ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los recursos de inconstitucionalidad que enfrenta.

En caso de que la SCJN decretara inconstitucional la Carta Magna capitalina, las elecciones de 2018 se harían basadas en la distritación previa, según informó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdoba.

El INE a su vez aprobó la distritación local para los estados de Oaxaca, Puebla y Sonora. Del mismo modo definió la integración de las circunscripciones para la elección de las diputaciones federales por el principio de representación proporcional.

 

Por: Abril Quintero.