19965035_1591697087528828_1278515075_n

Menos cajones, más ciudad

La norma que dejará de darle prioridad a los vehículos privados.

 


 

En un cambio paradigmático, el gobierno de la Ciudad de México firmó el acuerdo en el cual se establece dejar de dar prioridad a los vehículos privados con una simple, aunque no tan sencilla acción: evitar construir más cajones de estacionamiento.

El marco reglamentario de la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos establece a los desarrolladores un máximo de cajones de estacionamiento que podrán incluir en sus construcciones, al tiempo que elimina los requerimientos mínimos de estos espacios.

Si los constructores decidieran o requieran hacer más espacios de lo permitido, pagarán una multa destinada al Fondo de Movilidad local.

Por muchos años las políticas públicas le han dado prioridad a los vehículos privados sobre cualquier otro medio de transporte, además de la marcada tendencia de los gobiernos a dirigir la inversión hacia la infraestructura para el automóvil.

Asimismo, las regulaciones en torno a la movilidad y el desarrollo urbano de la ciudad han privilegiado el espacio destinado al mismo llegando a darle prioridad incluso sobre necesidades básicas de la población como la vivienda.

 


Cabe resaltar que la norma no prohíbe la construcción de estacionamientos, sino que establece construir menos espacios para autos y más biciestacionamientos, a fin de impulsar el uso del transporte público y la movilidad no motorizada, para que de esta manera se facilite la movilidad en la capital.

 

Por: Redacción QuiéneSon.