bunue

Homenaje a Juan Bañuelos

El sur está en mis lágrimas / Mientras la lluvia piensa en mis ausentes.


 

 

Fue un poeta que determinó la historia de la literatura mexicana de los años sesentas y setentas por su participación en el famoso grupo denominado “La espiga amotinada”.

Dicho grupo, compuesto por cinco jóvenes poetas: Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley, Óscar Oliva, Eraclio Zepeda y el mismo Bañuelos, promovió lo que hasta entonces la poesía de su época no había querido explorar: la ira.

Una ira colmada en la lucha política y los intereses sociales. De tal manera, la poesía de los “espigos” fue combativa al mismo tiempo que se preocupó por sus circunstancias estéticas.

Así, la poesía de Bañuelos se convirtió en un referente de la literatura, por su visión para abordar las emociones más profundas del ser humano desde una perspectiva profética y misteriosa.

Tras el fallecimiento del escritor, el 30 de marzo, a la edad de 84 años, se realizará un magno y merecido homenaje con algunos poetas mexicanos quienes participaron en cualquiera de los talleres de creación literaria que en vida impartió el autor.

Este viernes 23 de junio a las 19:00 horas. Participarán los poetas: Delia Cabrera, Iliana Godoy, Lizbeth Padilla, Jorge Quintanar, Nico Fuentes, Gustavo Ponce y Samuel Ronzon, con los comentarios de Marco Antonio M. Medina y Luz del Alba Belasko.

La cita es en el Centro Toluqueño de Escritores, ubicado en Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio A, LOCAL 19, (Portales de Toluca).

 

 

Por: Redacción QuiéneSon.