OCENA

OEA se instala en Cancún con la mirada fija en Venezuela

Crisis política en Caracas a debate.


 

La crisis política en Venezuela, sacudida desde abril por protestas que dejan más de 70 muertos, dominará este lunes una reunión de los cancilleres de la OEA en una caliente antesala a la Asamblea General del organismo en el balneario mexicano de Cancún (este).

La Asamblea General de la OEA se instala este lunes en el balneario mexicano Cancún con la mirada puesta en Venezuela, cuya crisis política ha dejado más de 70 muertos en dos meses de protestas.

En el marco del encuentro en este balneario del Caribe mexicano se incluyó a último momento en la agenda una reunión especial de cancilleres sobre Venezuela luego de que el encuentro inicial del 31 de mayo en Washington fue cancelado por falta de consenso.

“La cuestión de Venezuela va a ser quizás número uno en la lista de preocupaciones regionales para conversar en México”, reconoció días atrás un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió no ser identificado.

Los reflectores apuntarán a la sesión especial del lunes, incluida de último momento y al margen de la asamblea, que busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunos países miembros.

 

Con información de: AFP.