empresarios

Mujeres indígenas se integran al sector empresarial

Luchan contra la discriminación que imponen estereotipos de género.


 

Cecilia Martínez González, originaria de San Antonio de la Laguna, comunidad del municipio Donato Guerra es una mujer indígena que través de la realización de productos artesanales ha decidido darle un giro a su vida, convirtiéndose en una de las primeras mujeres indígenas empresarias en el Estado de México.

“Ceci”, como le gusta que le digan, explicó que poco a poco ha ido conociendo de qué manera sus artesanías pueden ser reconocidas y sobre todo vendidas a un precio justo, dejando de lado los prejuicios y sobre todo el tabú acerca de que la mujer de pueblo solo debe dedicarse al marido o a cuidar a los hijos.

“A mí me gustaría que mis vecinas, mis amigas de la comunidad se quitaran el miedo de trabajar, de salir adelante y ofrecer sus productos, sobre todo para que pudieran sacar adelante a sus hijos, poniendo en alto el nombre de la mujer mazahua”.

Explicó que la decisión de comenzar con una pequeña empresa de artesanías se dio debido a las exigencias de sus pequeños, los cuales aspiran a tener una carrera universitaria por lo que se acercó a pedir orientación en el ayuntamiento y sobre todo a realizar productos novedosos con materiales tradicionales como es el caso de porta celulares, fundas, manteles y bolsas.

Lo cual le ha permitido incrementar sus ventas, teniendo la confianza de que este pequeño negocio crezca favorablemente.

“Yo no pude estudiar por el hecho de ser mujer, mis padres me dijeron que me tenía que casar y dedicarme al marido, pero al ver mis necesidades y las de mi hijos decidí comenzar a vender mis productos y buscar capacitación”.

Siendo esta una de tantas historias acerca de mujeres que han comenzado a mejorar su calidad de vida  a través de apoyos que ofrecen asociaciones como es el caso de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) en el Valle de Toluca.

Cabe destacar que AMMJE apoya a 500 mujeres indígenas de diferentes comunidades del estado, siendo los municipios de Atlacomulco, Tenango del Valle, Valle de Bravo, Zinacantepec y Malinalco los que mayor interés han demostrado, contando ya con una líder indígena que se encarga de bajar todo tipo de programas para emprendedores.

 

Por: Daniela Zetina.