ass

Inicia Asamblea de la OEA

La primera en sesionarse en México.


 

Este lunes, por primera vez sesionará en México la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se retomará la discusión sobre la crisis que vive Venezuela.

Este evento que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio, espera reunir a más de mil personas, provenientes de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores.

La sesión inaugural estará a cargo del secretario General de la OEA, Luis Almagro y del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes ofrecerán una conferencia de prensa antes de reunirse con actores de la sociedad civil y observadores.

En tanto, el martes 20 de junio se realizará la primera sesión plenaria, el panel sobre desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio, así como el panel sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas.

El miércoles se desarrollarán la segunda y tercera sesión plenaria; además, la sesión de clausura y el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional.

Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto y las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, aunque en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios, sin embargo, la tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos; además se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

 

Por: Abril Quintero.