mean

¿Qué es el “manspreading”?

Madrid se une contra esta costumbre.


 

El “Manspreading” alude a la manera de sentarse de algunos hombres, en especial en el transporte público, con las piernas abiertas, invadiendo el espacio de los asientos adyacentes.

Luego de que la ciudad de Nueva York lanzara una campaña contra esta mala costumbre, Madrid se prepara para hacer lo mismo: contra el “despatarre masculino”.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) instalará a partir de la próxima semana adhesivos en los autobuses con una iconografía simple y clara. En un comunicado explicó que los avisos tienen la intención de “recordar la necesidad de mantener un comportamiento cívico y de respetar el espacio de todo el mundo a bordo del autobús”.

La medida de la EMT llega tras una petición en línea hecha por un colectivo de mujeres llamado “Mujeres en Lucha”.

En ella, argumentaban que es común ver a mujeres “con las piernas cerradas y muy incómodas porque hay un hombre a su lado que está invadiendo su espacio con las piernas”.

La moción recogió más de 12 mil firmas y el hashtag #MadridSinManspreading se volvió tendencia.

Quienes apoyaron la campaña comentaron de la importancia de establecer espacios públicos igualitarios, pero otros criticaron que estuviese orientada únicamente hacia los hombres.

“Ocupar dos asientos en un espacio público sin necesidad es mala educación, no machismo”, escribió en Twitter el usuario “Ansoc”:

 

Mientras que la usuaria “Feminista Ilustrada” escribió en la misma red social: “¿Os imagináis que fuéramos nosotras así en el metro? Un poco de empatía y respeto”.


El servicio de transporte público de Madrid, sin embargo, también anunció la creación de otras iconografías para procurar una mejor convivencia en los autobuses: no llevar la mochila a la espalda, moderar el volumen de voz al usar el celular y utilizar auriculares para no molestar a los demás con la música.

¿Crees que hace falta una campaña así en México? Qué pregunta… ¡Claro que sí!

 

Con información de: BBC Mundo.