SinVotosNoHayDinero_Portada

Tiembla el “Verde”: #SinVotoNoHayDinero

Partidos chicos argumentan que es “inconstitucional”.


 

El pasado 1 de junio fue aprobada en el Congreso de Jalisco la iniciativa de ley #SinVotoNoHayDinero, promovida por el diputado independiente Pedro Kumamoto el 12 de enero de 2017.

Esta ley propone que el dinero que reciben los partidos políticos se establezca con relación al número de votos efectivos en cada elección y no sobre la cifra constituida por el padrón electoral.

 

1La votación valida emitida corresponde a los votos totales menos los votos nulos y en blanco. *De acuerdo con la UMA de 2016: $73.04 pesos.

 

 

De esta forma el financiamiento público para los partidos disminuiría, además de que las fracciones políticas tendrían otra razón social para promover el voto entre los ciudadanos y enfrentar el abstencionismo. Con su aprobación en Jalisco, el proyecto está por enviarse a la Cámara de Diputados.

No obstante, cuando fue votada la propuesta en el Congreso jalisciense hubo quienes se opusieron a esta iniciativa. Estos fueron: los 3 representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los 2 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta mañana, la diputada Ericka Lizbeth Ramírez Pérez anunció que la dirigencia nacional de su partido presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de “inconstitucionalidad” por la anterior iniciativa, que según argumentó va contra la “Reforma Político Electoral Federal de 2014” pues los diputados jaliscienses “no pueden legislar en cuestión de partidos políticos y su financiamiento”.

El recurso que presentó el PVEM también impugna el capítulo de Paridad Horizontal, que obliga a las postulaciones a las alcaldías para que sean exactamente 50 % mujeres y 50 % hombres, lo que afecta a los alcaldes que buscan reelegirse.

“Con esta limitativa impiden a los ciudadanos que ejerzan su derecho a reelegir o no a su alcalde postulado”, argumentó Erika Ramírez.

Pero ¿por qué se muestran como reacios opositores de #SinVotoNoHayDinero? Bueno, por la sencilla razón que esta ley no les favorece.

De acuerdo con El Universal el PVEM ha erogado 228 millones 787 mil 666 pesos de 2011 a 2017 donde destacan los pagos derivados en comidas en restaurantes, viáticos y despensa de oficina (más de 13 millones de pesos); compra y venta de automóviles, reparaciones mecánicas, gasolina y seguros automotrices (13 millones de pesos); telefonía celular (73 millones 584 mil 800 pesos); y publicidad (71.3 millones de pesos). Gastos innecesarios, de lujo y muy distantes del “perfil ambientalista” del partido.

El PVEM al día de hoy es el cuarto partido político en México de acuerdo con el número de curules que ocupan en la Cámara de Diputados Federal al tener 40 representantes de los 500 que la integran. Sin embargo este logro se ha debido a las alianzas convenientes con otros partidos, principalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De hecho, los diputados jaliscienses representantes del Partido Verde electos en los comicios del 7 de junio de 2015 llegaron a su puesto gracias a la coalición PRI-PVEM. En esta elección Jalisco registró una de las mayores marcas de abstencionismo en los últimos 23 años con un 49.12 %.

Y a pesar de que los legisladores argumenten que la ley #SinVotoNoHayDinero incumple con la Constitución Política Federal (expresamente en el artículo 41) lo cierto es que el PRI, PRD, PAN y el propio PVEM son partidos nacionales que al mismo tiempo tienen su registro como local, por lo tanto, de acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Partido Políticos, las entidades federativas tienen la capacidad de regular su financiamiento público.

Aún no se sabe cuándo ni quién será el ministro que analice el recurso interpuesto por el Verde, en la SCJN, sin embargo para aprobarse esta acción deberá alcanzar al menos 8 votos de los 11 ministros que integran esta corte. Y por supuesto que Pedro Kumamoto, los demás partidos y los ciudadanos saldrán a defenderla.

 

Por: Abril Quintero.