NONONO

Periodistas por el NO AL SILENCIO

A un mes de la muerte de Javier Valdez, su asesinato sigue impune.


 

Ríodoce, el semanario donde colaboraba el periodista Javier Valdez, asesinado hace un mes convocó esta tarde a la Marcha NO AL SILENCIO en Culiacán y la Ciudad de México simultáneamente.

En las redes sociales, a un llamado de periodistas estadounidenses, se publicaban masivamente textos sobre Valdez bajo la etiqueta “#nuestravozesnuestrafuerza”.

Comunicadores, periodistas, activistas y público en general se unieron al clamor de justicia por los asesinatos de Valdez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez sucedidos este año.

Hubo movilizaciones desde la mañana de hoy,  pero fue a medio día que el reportero de Proceso, Álvaro Delgado, se manifestó en un acto público del presidente Enrique Peña Nieto, cuando este entregaba el Premio Nacional de la Comunicación 2017.

Alvarado levantó una manta en el que se podía leer: Basta de Sangre. Rectifique, presidente. #Niunomás, mientras elementos del Estado Mayor Presidencial lo abordaban.  

Fotografía: Twitter @Nicolás Tavira

 

 

 

Ha pasado un mes y el crimen sigue sin esclarecerse. Ni a sus familiares más cercanos les han informado de avance alguno.

El diario La Jornada publicó este jueves que el Ministerio Público “se abocará a la identificación y localización de una persona que supuestamente habría sido invitada a participar en el crimen pero se negó a ello”.

La Procuraduría General de la República anunció el martes recompensas por un millón 500 mil pesos a quien proporcione información para encontrar a los responsables del asesinato de Valdez y de otros cuatro comunicadores.

Pero las autoridades evitan señalar si sospechan de grupos criminales e incluso una de las primeras hipótesis fue que Valdez, quien recibió 12 balazos, se resistió a que le robaran su camioneta a plena luz del día, muy cerca de las oficinas de Ríodoce.

 

Por: Vladimir Rios.