con

Partidos políticos deben retirar propaganda de campañas

En caso de no ser así, serán sancionados.


 

Una de las estrategias que utilizan tanto los candidatos como los partidos políticos para poder tener presencia ante la ciudadanía son el sinnúmero de espectaculares, lonas y bardas que mandan pintar con su imagen, convirtiéndose con el fin de la jornada electoral en un modo de contaminación visual.

Motivo por el cual el código electoral indica que las fuerzas políticas deben de retirar toda esta propaganda teniendo un límite para poder hacerlo el 12 de junio, cuando los partido debieron de haber hecho esto en el Estado de México, por medio de estrategias como el blanqueo de bardas y en caso de no hacerlo son acreedores a una sanción.

Bajo este contexto el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez explicó que ya existe una circular entre los consejos distritales para que se pongan a verificar la existencia o bien el retiro de la propaganda, a través de recorridos con los partidos políticos.

Detalló que si en estos recorridos se encontrara propaganda se les notifica a los partidos políticos para que la retiren y en caso de no ser así se realiza un procedimiento de retiro forzoso con cargo a las prerrogativas de cada partido.

“Es una obligación de cada partido el retiro de propaganda por lo que se debe de confirmar que lo hagan y en caso de que no se colocan sanciones como parte de un procedimiento administrativo”.

Asimismo Zamudio Godínez aclaró que este retiro de propaganda no se aplica en casas particulares, sino en vía pública específicamente en toda aquella que sea referente a la campaña, sobre todo porque los partidos tienen el derecho de tener propaganda de alguna otra cuestión.

 

Por: Daniela Zetina.