pira

Calixtlahuaca: arqueología de altura en el Edoméx

¿Sabes lo que significa este topónimo? Te sorprenderá.


 

En la localidad de Calixtlahuaca se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes del Valle de Toluca.

¿Sabías que?

El nombre Calixtlahuaca significa “Lugar de casas en la llanura” en náhuatl y se lo dieron los mexicas por la cantidad de poblados que lo rodeaban.

Esta zona fue habitada desde el periodo Preclásico por diferentes culturas, como los teotihuacanos, los aztecas, los tarascos y los mexicas.

Las construcciones más relevantes de este lugar son el Templo de Ehecatl-Quetzalcoatl, Grupo Calmecac y el Conjunto de Tlaloc.

El primero es un panteón mesoamericano, en el que se encuentran templos con características específicas de acuerdo a su colocación. Se encontró una representación de su dios portando una máscara con pico de ave, con la que anticipaba la época de lluvias.

El segundo es un conjunto de estructuras que rodean un gran patio, algunos eran ocupados como habitaciones y otros para hacer adoraciones o rituales. Y el tercero está conformado por 3 estructuras y se hallaron vestigios que fueron vinculados con el dios de la lluvia, también se encontraron construcciones alusivas a prisioneros de guerra sacrificados.

Este es un lugar ideal para el turismo cultural y la arqueología mexicana.

 

¿Cómo llegar?

Para acceder a la zona arqueológica se toma la carretera número 55 (Toluca- Atlacomulco).

Horario:

Martes a domingo de 10 a 17 horas.

Costo:

Entrada general: 50 pesos.

 

 

Por: Fernanda Corona.