dfggh

Secretos que se guardan bajo la tierra

El origen de Toluca, Estado de México.


 

A tan solo 10 minutos caminando del centro de Toluca se encuentra el cerro Toloche. Considerado un patrimonio histórico de Toluca por la riqueza cultural que guarda su suelo.

En 2012, el Ayuntamiento de Toluca, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) realizaron una inversión para el rescate histórico de este sitio y comenzaron una excavación de la zona, en la que se encontró el templo del dios Tolo, junto con un adoratorio y algunas piezas de barro y obsidiana que datan de 1,200 años d.C.

 

¿Sabías que…?

El nombre de Toluca surgió del dios de Tolo, que significa “lugar del dios Tōlloh”. Este descubrimiento muestra el asentamiento de los matlatzincas, antes de la Conquista española en el Valle de Toluca.

El objetivo es salvaguardar y recuperar esta zona arqueológica, así como incrementar la vigilancia de la zona para proteger los vestigios prehispánicos que persisten; sin embargo, por falta de presupuesto, se detuvo la excavación.

Bajo el suelo de este cerro se pueden descubrir aún gran cantidad de vestigios antropológicos de nuestros ancestros, lo cual daría un gran beneficio a la Ciudad de Toluca, no solo para saber más sobre nuestros orígenes, sino además para crear un parque ecológico, recreativo e histórico que impulse el turismo y la cultura en nuestra región.

Por: Fernanda Corona.