mula

Las Mulas tienen su fecha

“¡Felicidades en tu día!”.


 

 

 

En México es tradición decir que es el Día de la Mulas y nunca faltan las felicitaciones a las personas que consideramos que tienen mal genio o que nos caen mal, inclusive es común escuchar un “¡felicidades en tu día!”.

La pregunta es ¿de dónde viene esta tradición de también encontrar en las calles y afuera de iglesias a vendedores de figuritas de mulas hechas de hoja de maíz, ataviadas con coloridas flores y artículos de barro, como cazuelas y jarros?

Todo se remonta a la época de la colonia, cuando los creyentes acudían desde comunidades lejanas a la iglesia a celebrar el Jueves de Corpus, pero como no había transporte asistían con sus mulas (que era uno de los medios que usaban como transporte y para el trabajo) cargadas de lo mejor de la cosecha, para escuchar la eucaristía y dar gracias a Dios por la cosecha obtenida de sus tierras.

Por este motivo también es tradición que en esta fecha se vista a los niños con ropa de manta, como los campesinos de aquella época.

En algunas comunidades rurales aún las personas que se dedican a la agricultura llevan sus yuntas y semillas para que sean bendecidas y dar gracias a Dios por los frutos que han podido obtener de la tierra.

La Iglesia católica señala esta celebración como una de las más grandes de todo el año porque está dedicada a la Eucaristía.

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.