jojoj

Sismo sacude frontera sur

Se reportan daños en Chiapas y Guatemala.


 

La madrugada de este martes un sismo de 7.0 grados Richter de magnitud despertó a los habitantes de distintas localidades de Chiapas como Cd. Hidalgo, Tapachula, Puerto Madero y Tuxtla Gutiérrez así como en el departamento de San Marcos, Guatemala.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro tuvo lugar al noroeste de Cd. Hidalgo, donde se reportaron daños moderados en viviendas, grietas en carreteras y cortes de energía en varios puntos.

Enorme grieta en la carretera Tapachula-Unión Juárez producto del sismo de esta madrugada.

Protección Civil del municipio de Huixtla reportó que una mujer recibió atención médica al sufrir una caída “por salir corriendo tras el sismo”, pero su estado es estable.

No obstante, del lado guatemalteco, un hombre falleció al caerle encima escombros de una iglesia contigua.

Según imágenes divulgadas por socorristas y la prensa local de Guatemala, el temblor provocó el colapso de paredes de viviendas, sobre todo en las construidas con adobe.

Daños en Guatemala por el sismo de esta mañana. Foto: elPeriódico Guatemala.

Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana; su origen se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la Placa del Caribe que interactúan en el Océano Pacífico, frente a dicho estado.

Placas tectónicas que interactúan en territorio mexicano. Fuente: SSN.

Por: Redacción QuiéneSon.