golden

Orgullosamente, la flor nacional

También se cultiva en territorio mexiquense.


 

El Estado de México es tierra fértil donde se cultivan principalmente nochebuenas, crisantemos, rosas, follajes, claveles, pero principalmente la Dalia, que ha sido el orgullo mexicano.

Utilizadas en tiempos prehispánicos para adornar templos y casas durante los rituales, las flores de Dalia han conquistado al mundo por su belleza y su diversidad en forma y colores. Declarada en 1963 como “Símbolo de la Floricultura Nacional” por el presidente Adolfo López Mateos, es considerada como la Flor Nacional.

Además de su uso ornamental, es utilizada en la medicina tradicional para combatir, con su raíz, la tos crónica; las hojas y la savia son usadas para fuegos labiales y los bulbos hervidos, como diurético. También se elaboran con ella algunos platillos como “pollo con papas de Dalia”, “ceviche de pescado con tubérculos de Dalias” y “aguacates rellenos de tubérculos y pétalos de Dalias”.

Los principales productores de esta flor son Morelos, Puebla, la Ciudad de México, Michoacán y nuestro Estado de México.

Nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de flores, cultivando poco más de 6 mil hectáreas, que producen una derrama económica anual de  aproximadamente 5 mil millones de pesos anuales.

Los municipios que se dedican a esta actividad son Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Metepec, Amecameca, Texcoco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tejupilco, Tenancingo y Coatepec Harinas.

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.