sofancy

Los increíbles tapetes de Temoaya

Deja que tus ojos se maravillen ante esta obra de arte.


 

Temoaya es un municipio del Estado de México que se caracteriza por sus tejedores de tapetes anudados.

Esta actividad inició en la década de los 70 y tuvo un gran auge, incluso fueron llevados a Europa y le surtían a tiendas departamentales como Palacio de Hierro, Liverpool, etc.

Consiste en tejer sobre un telar de madera, en el cual se coloca el hilo de algodón en extensiones apretadas y tensas, al terminar se golpea con un pequeño mazo para apretar los nudos.

 

Las tejedoras colocan frente a ellas una hoja con el diseño que harán y como si tocaran algún instrumento musical comienzan a tejer formando hermosos tapetes llenos de colores y figuras de las diversas culturas, huichol, mazahua, otomí, cora, entre otras.

Estos tapetes son una real obra de arte, no solo por su hermosura, sino por la delicadeza y la dedicación con la que son elaborados; en este momento se encuentran en peligro de desaparición.

No te arrepentirás, ayuda a impulsar el talento mexicano y a que este arte no desaparezca. A tan solo 30 minutos del centro de Toluca.

 

Cómo llegar:

Toma la carretera de cuota México-Toluca, continúa por libramiento de Toluca. Gira a la derecha donde dice Temoaya y 10 kilómetros adelante se llega al destino.

 

Tip:

En todo Temoaya los encontrarás; sin embargo, los mejores están en San Pedro Abajo, Primera Sección, Municipio de Temoaya. Tel. 01 (719) 265-0152.

 

Por: Fernanda Corona.