obe

Odebrecht operó en el gobierno de Duarte

Los sobornos apuntan a prestanombres del exgobernador.


 

La firma brasileña Odebrecht habría pagado millonarios sobornos a una compañía fantasma cuyos socios estarían ligados a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz acusado de corrupción y detenido en Guatemala, denunció este lunes Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCI).

“Dos empresas offshore utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos transfirieron 3.754 millones de dólares a una compañía ‘de fachada’ del estado de Veracruz”, sostuvo en un comunicado MCI.

La organización basa su denuncia en documentos de la fiscalía brasileña a los que, aseguran, han tenido acceso y según los cuales las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011.

La firma beneficiaria de Odebrecht sería Blunderbuss Company de México, que es operada “por una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte”, de 2010 a 2016.

Las transferencias de las empresas offshore de Odebrecht a Blunderbuss empezaron a fluir al mes siguiente de que Javier Duarte fue electo gobernador de Veracruz y cuando estaban en curso dos de las más grandes inversiones de Odebrecht en aquel estado: la modernización de la refinería de Minatitlán en la que el gobierno de Felipe Calderón autorizó un sobrecosto de 66% (pasó de 634 millones de dólares a 1,055 millones de dólares) y la planta de Etileno XXI en Coatzacoalcos, en la que PEMEX accedió a suministrarle gas etano a precio preferencial por 20 años.

Los documentos consultados por MCCI forman parte de la investigación de lavado de dinero y pago de sobornos que la Fiscalía brasileña realizó en torno a operaciones de Odebrecht en Suiza, Andorra, Mónaco, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Antigua, Barbados, Panamá y Brasil. En México, la firma admitió que pagó 10,5 millones de dólares.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública investigan estos sobornos pero no han revelado la identidad de los funcionarios involucrados.

 

Por: Redacción QuiéneSon

Con información de: AFP/MCI