obra

Obras en L7 del Metrobús se detuvieron hoy

Habrá que esperar resolución final del juez.


 

Este martes a las 7:00 de la mañana quedaron suspendidas de forma provisional las obras en Paseo de la Reforma por la Línea 7 del Metrobús, respondiendo a la orden que dictó el octavo juez federal, Fernando Silva, que salvaguardaba a esta avenida por ser Monumento Histórico.

De acuerdo con el amparo solicitado al juez por integrantes de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental basado en la información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las áreas verdes, glorietas, fuentes y paseos peatonales  que se encuentran en Paseo de la Reforma tienen un valor histórico, cultural y artístico, por lo que sólo se  podrá llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía.

La suspensión se mantendrá hasta que la orden sea revisada, aunque funcionarios del gobierno de la Ciudad de México ya expresaron su inconformidad.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el director del Metrobús, Guillermo Calderón se han mantenido firmes en la defensa de la construcción que será en beneficio de los capitalinos.

En entrevista con Ricardo Rocha, Mancera afirmó que esa obra de Reforma es necesaria ya que sustituirá a “más de 150 vehículos” que transitan por Reforma y estuvo de acuerdo en decir que la suspensión de la obra tiene tintes políticos.

Por otro lado, Calderón defendió la construcción al decir que “No hay ningún riesgo de que se suspenda la línea, porque no tiene razón de ser cualquier suspensión o cancelación” y agregó que el hecho de declarar a Reforma como monumento histórico “no quiere decir que sea intocable, pues ahí está la construcción del camellón prismático”.

La inversión para la construcción de la Línea 7 asciende a mil 300 millones de pesos en infraestructura y mil millones en la compra de 90 autobuses espectaculares de doble piso.

El gobierno capitalino estima que transportará a unos 130 mil usuarios diariamente y su tarifa costará entre 1 y 2 pesos más que la de otras líneas, ya que en palabras de Calderón, los autobuses “espectaculares” tendrán un costo de “11 millones de pesos” cada uno, gasto que será absorbido sin afectar a los usuarios ya que “la mayoría (de los futuros usuarios) son de alto ingreso económico”.

 

Por: Abril Quintero.