mujeres

Mujeres reclutadas para servir al narco

Son enganchadas por el crimen organizado con un sueldo de mil 200 pesos semanales.


 

 

Más de 1,500 mujeres de 12 a 17 años de edad fueron reclutadas de 2009 a la fecha por narcotraficantes para usarlas como espías contra las autoridades o como esclavas sexuales, situación que exhibe “una nueva modalidad de trata” en México, reportó la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), por sus siglas en inglés.

Mujeres reclutadas como “halcones” para reportar la ubicación de los diferentes cuerpos policiacos son enganchadas por el crimen organizado con un sueldo de mil 200 pesos semanales, cantidad que “las chavitas creen que es mucho dinero, sobre todo cuando la familia tiene necesidad”.

Otras jóvenes son entrenadas para ser “sicarias” o “son esclavas sexuales de los jefes de las plazas”, quienes “llegan a cometer feminicidio contra ellas” cuando se aburren de ellas.

Por ejemplo, la organización criminal de “Los Zetas” habría extendido sus operaciones al control de redes de trata de personas en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y en destinos turísticos de playa como Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; y Cancún, Quintana Roo.

Más allá de que la imagen, la legitimidad, la congruencia y la reputación la ley se ve severamente dañada –como ya está pasando en cuestión de días–, resulta indispensable poner el ojo en países como México o prácticamente cualquier otro en condiciones de subdesarrollo, donde el narcotráfico, la violencia, la impunidad y la corrupción tienen condicionadas todas las esferas de la vida.

Por ello, es urgente exigir la aprobación de la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.

 

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.