trai

El Suburbano del EDOMEX

Te decimos las tarifas y datos curiosos que no conocías de este transporte.


 

El Tren Suburbano es el medio de transporte que conecta el Estado de México con la Ciudad de México (el municipio Cuautitlán con la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México).

Cuenta con 26 kilómetros y 7 estaciones que reducen el tiempo de transporte, pues el mismo recorrido en autobús toma cerca de 2 horas, mientras que en el Suburbano es de media hora.

En su planeación se consideró darle continuidad al Sistema de Transporte Colectivo Metro hacia el Estado de México, pero la idea no fructificó y se optó por un sistema ferroviario que fuera más veloz.

La iconografía fue elaborada por Alejandro Sarabia al ganar el primer lugar del concurso “Una vía para diseñar”. Todas las estaciones cuentan con un centro comercial. Al principio se consideraba que combinar esto sería un fracaso, pero los usuarios se adaptaron rápidamente y ahora es todo un modelo de negocios.

Estas son las cuotas tarifaria previstas en el Título de Concesión del Tren Suburbano, registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y publicado en el Diario Oficial de la Federación que están vigentes desde el 6 de junio de este año:

 

Por: Luz del Alba Belasko.