st

Aumentan quejas por retraso en saldos a favor

Contribuyentes son protegidos por Prodecon.


 

Una de las quejas más comunes entre los contribuyentes es debido al retraso de los saldos  y las declaraciones a favor que debe de realizar el SAT a pesar de que el código fiscal establece que estas se deben de realizar a más tardar en 40 días, dilatación por la que los mexiquenses han decidido acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México, así lo informó el delegado de la entidad Javier Cruz Rivera.

Quien señaló que muchas veces se debe a que la autoridad está saturada de trabajo, por lo que la Prodecon se encarga de pedirle a la autoridad el motivo de este retraso dándole apoyo al contribuyente de manera que se pueda agilizar este trámite.

Mencionó que otro de los motivos recurrentes de queja es la cancelación de sellos digitales, los cuales se cancelan y perjudican a los establecimientos debido a que ya no pueden facturar, siendo la razón el que no se notifica un cambio de domicilio, motivos que se investigan y se corrigen.

Detalló que desde el 2013 a la fecha se han atendido más de 6 mil 686 contribuyentes, dando 5 mil 845 asesorías, 500 orientaciones y mil 500 quejas, ofreciendo representaciones  legales a través de 467 juicios ante los tribunales, dando una efectividad en un 80 por ciento, es decir que 8 de cada 10 quejas han sido resueltas a favor del contribuyente.

Asimismo Cruz Rivera, comentó que estas atenciones se han multiplicado cada vez más sobre todo en la entidad con un porcentaje del 20 por ciento, gracias a que los clientes muchas veces han comenzado a conocer sus derechos.

 

Por: Daniela Zetina.