trabajo-infant

Contra el Trabajo Infantil

Este año la lucha se concentra en las zonas de conflicto y catástrofe


Este 12 de junio, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que este año se centrará en el impacto de los infantes quienes viven en zonas de conflicto de catástrofes.

Los niños son las principales víctimas de estas situaciones. Cada año alrededor del mundo,  millones de niños desplazados o refugiados en otros países son vulnerables a la trata y al trabajo infantil.

Los conflictos y catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas; matan, mutilan y lesionan a las personas y los obligan a huir de sus hogares, destruyen sus medios de subsistencia, los hacen caer en la pobreza y el hambre, y los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados.

Estos son algunos datos que la OIT comparte para informarnos sobre la magnitud del problema, y así unir nuestras fuerzas contra el trabajo infantil en las zonas de conflictos y catástrofes:

 

  • El número global de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos (contra 171 millones en el año 2000).
  • La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones o 9,3% de la población infantil), pero el África Sub-sahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%).
  • En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).
  • La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y la industria (12 millones) no es insignificante – la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.

Según los indicadores básicos del Módulo Infantil 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2015 en México 2 millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica y 2 millones 217 mil 648 realizan ocupaciones no permitidas, es decir, que ponen en riesgo su desarrollo y su salud.

El 42.5% de los niños ocupados no reciben ingreso alguno, y el 28% de los niños, niños y adolescentes trabajan hasta 14 horas al día.

Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son: para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar y porque el hogar necesita de su trabajo.

 

Por: Abril Quintero