jaja

Parlamento británico sin mayoría absoluta

Theresa May se mantiene pero conservadores se debilitan.


 

Los británicos volvieron a votar este jueves, por cuarta vez en dos años, en este caso para elegir al gobierno que negociará el Brexit, votación que se convirtió en el primer descalabro para el Partido Consevador de Theresa May, luego de que en el anuncio de estas elecciones anticipadas aparecieran como favoritos.

Los británicos eligieron en las urnas a los 650 diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento, donde hasta el momento, el Partido Conservador que ganó las elecciones con el 40 % de los votos, ocupará 318 curules, 12 menos que los que obtuvo en 2015, perdiendo así su mayoría absoluta –ya  que para conservarla era necesario alcanzar 326–, mientras que el Partido Laborista, liderado Jeremy Corbyn, que alcanzó el 40 % de los sufragios, tendrá 261 representantes, 31 lugares más que las pasadas elecciones.

 

 

La primera ministra Theresa May anunció este viernes que formará un nuevo gobierno para llevar a cabo el Brexit. En su breve declaración ante los periodistas, la primera ministra explicó que para ello contará con el apoyo de los unionistas norirlandeses del DUP (Partido Democrático Unionista).

Sumados a los 318 de los conservadores, sumarían 328, la mitad de la cámara más dos diputados. Tras las negociaciones pertinentes, May se someterá a una moción de confianza en el Parlamento.

De no superarla, posiblemente presentará su dimisión y la reina invitará entonces al líder del primer partido de oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a formar ejecutivo.

La moneda británica cayó inmediatamente después del anuncio de los sondeos a boca de urna el jueves por la noche y su desplome se acentuó el viernes por la mañana en Europa.

La libra retrocedía en 1.5 % frente al dólar respecto al cierre de la víspera y se cambiaba a 1.2732 dólares. El euro valía por su parte 87.89 peniques, contra 86.60 peniques la víspera.

 

 

Por: Redacción QuiéneSon.