pri-territo

PRI y pobreza: el dúo dinámico

Pobreza extrema e incidencia del delito conviven en las mismas regiones donde ganó el PRI en Edoméx.


Ese Oriente rojo indica que ahí ganó el PRI y, si se hiciera otra lectura -la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)- se vería que ahí viven los más pobres de los pobres del Estado de México.

No hay observatorio que no ubique la pobreza extrema y la incidencia del delito del estado en la misma región donde ganó el PRI. En la entidad hay 6.5 millones de pobres, lo que representa el 43 por ciento de la población.

De ellos, 1.2 viven el drama de la miseria y están en el valle de Toluca, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se trata de Chalco, Toluca, Chimalhuacán, Lerma, Chicoloapan, Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Jilotepec, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Zumpango, Amecameca, Los Reyes, Metepec, Zinacantepec,Acolman, Nicolás Romero y Almoloya de Juárez.

Toluca, la capital del estado, se encuentra en los datos del Coneval como uno de los municipios urbanos del país que más presenta rezago social; es decir, buena parte de la población no cuenta con seguridad social, algunas de sus viviendas no tienen sanitario o carecen de agua potable.

Valle de Bravo es uno de los pueblos mágicos, un destino de fin de semana de quienes tienen alto poder adquisitivo en la Ciudad de México. Sin que los números del secuestro hayan sido dados con claridad, varias historias de ese delito han pasado a las planas nacionales.

En Tejupilco de Hidalgo, el acto de campaña de Del Mazo Maza se realizó con vigilancia de elementos de la Marina. La maestra Delfina y su convoy, de regreso a México, cruzaron con una camioneta con jóvenes armados, con pasamontañas, las autoridades reconocen presencia del crimen organizado.

La zona más cercana a la Ciudad de México está pintada de marrón; es decir, ahí triunfó Morena. El partido de López Obrador ganó el 44.4 por ciento de los distritos mexiquenses. Son 20, están al norte del estado y abarcan los municipios con mayor número de habitantes y votantes. De acuerdo con la Escala de Gini, usada por el Coneval, esta zona es la menos desigual de la entidad.

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.