reacomodo-voto

En constante reacomodo cifras el IEEM

El último reporte de ayer miércoles, por la noche, el organismo electoral local dijo tener un avance en los trabajos de 76 %, es decir 14 mil 155 casillas.


Durante la Sesión Ininterrumpida de Seguimiento a los Cómputos Distritales del Proceso Electoral 2016-2017, el órgano electoral enfatizó que restan nueve mil 934 urnas por contabilizar pertenecientes a los 45 consejos distritales del estado.

Abrirá 3 mil 184 paquetes electorales a fin de un conteo voto por voto, esto representa el 17 % de las 18 mil 605 casillas. Sin embargo se calcula que la cifra puede elevarse a 3 mil 400.

Quedando el recuento voto por voto con varios cambios: primero se reportó de 3 mil 32 paquetes, después se ajustó a 4 mil 19, y al filo, de la medianoche se volvió a reducir a 3 mil 189, ya que subsanaron presuntas irregularidades.

Este hecho creo un ambiente de molestia por parte del representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, y solicitó el recuento de todas las casillas. Desconcertado reclamó: “me parece errático, no hay certeza, ya han manejado cifras diferentes, más las que se acumulen en las próximas horas, ya no sabemos lo que esta pasando”.

Entre los incidentes reportados está el caso del cómputo total de actas en el distrito 30 de Naucalpan, donde en la sábana con resultados preliminares, la coalición formada por PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social había ganado con 32 mil 867 votos frente a 32 mil 511 de Morena. Sin embargo, con el cómputo de todas las casillas y la apertura de 98 paquetes electorales para su recuento voto por voto, Morena ganó el distrito: la candidata Delfina Gómez obtuvo 39 mil 89 votos, mientras que Alfredo del Mazo sumó 37 mil 873 votos. Por la noche, los nuevos resultados fueron pegados afuera de la sede de la junta distrital.

El sábado a las 24:00 horas vence el plazo para conocer la suma total de votos de cada candidato, con la cual los partidos podrán impugnar y recurrir a los tribunales.

El IEEM decidió no dar ningún adelanto para no generar suspicacias como con el PREP.

 

 

Por: Luz del Alba Belasko.