dipeña

Duelo de rostro en Los Pinos

DiCaprio, Peña y Slim. Todo sea por salvar a la Vaquita Marina.


El día de ayer se llevó a cabo una reunión en Los Pinos (Presidencia de la República) entre Leonardo DiCaprio, el presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Slim y Rafael Pacchiano, con la intención de proteger a la vaquita marina.

Mediante la entrevista entre Ciro Gómez y Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se dieron a conocer los detalles de la reunión.

Leonardo DiCaprio es un ambientalista y embajador de la ONU en temas del cambio climático, y su fundación tiene como objetivo salvar a todas aquellas especies que se vean amenazadas. La reunión se dio cuando el actor comenzó a publicar mensajes hacia el gobierno mexicano con la intención de salvar a la vaquita marina; razón por la que el presidente Enrique Peña Nieto lo contactó por medio de redes sociales y se planeó la visita.

“Me instruyó el poder contactarlo para poder invitarlo a México, porque el gobierno de la República en esta administración ha hecho esfuerzos como ningún otro, para poder cuidar a la vaquita. Y la idea era poder platicar con él (DiCaprio) primero para presentarle todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos estado haciendo y sobre todo cuál era el futuro”; palabras del presidente de la México.

Según Pacchiano, le llevó alrededor de dos semanas poder agendar la fecha para la visita de DiCaprio; fue lo antes posible debido a la urgencia que implica poder salvar a esta especie.

El actor invitó a la fundación Slim para apoyar al proyecto. Durante la reunión se habló de crear un santuario para la vaquita marina y de comenzar un programa de reproducción asistida para la especie; con la intención de limpiar el alto golfo y todos los residuos de redes que dañan a la especie y así se puedan reintegrar en un hábitat sano y favorable para continuar con su reproducción.

También se habló de un apoyo hacia la economía de la región, y de la asistencia técnica y cooperación financiera por parte de las dos fundaciones y del gobierno de la república para intervenir con artefactos de pesca que no dañen a la especie, así como incrementar la vigilancia en el lugar que habita la especie.

Se firmó un memorándum de entendimiento entre la Fundación DiCaprio, la Fundación Slim y el gobierno de la República a través de Sagarpa, de la Secretaría de Marina y la Secretaría del Medio Ambiente; de acuerdo a los expertos de la especie, se llegó a la conclusión que en este momento hay alrededor de 30 a 60 ejemplares.

Rafael Pacchiano calificó al actor como una persona amable y dispuesta a cooperar en todo lo que se relacione al beneficio de las especies y del planeta.

 

 

Por: Fernanda Corona.