no

Montados en su macho

Asegura IEEM que PREP no falló ni fallará, aunque ya haya fallado.


 

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrancó la sesión interrumpida de cómputos distritales de la jornada electoral, mediante los cuales se llevará a cabo el reconteo de al menos 3 mil 32 paquetes, lo que podrá definir con plena seguridad si el candidato Alfredo del Mazo tiene el triunfo o esto se revierte.

Entre quejas principalmente de los Partidos Morena y del Trabajo respecto al conteo rápido y el PREP, ambos partidos solicitaron que exista un conteo total de votos asegurando que se registraron diferentes inconsistencias, siendo el represéntate de Morena, Ricardo Moreno, quien aseveró que el sistema había tenido muchas fallas.

Argumento que fue respaldado por el consejero Gabriel Corona, quien dijo que lamentablemente este sistema no había dado la certeza necesaria a los mexiquenses respecto al resultado, por lo que este recuento en algunos paquetes electorales permitirá una mayor credibilidad hacia el Instituto.

Bajo este contexto el secretario del Consejo General, Francisco Javier López Corral rindió el primer informe de este reconteo anunciando la correcta instalación de los 45 distritos, sin embargo especificó que en al menos 10 diferentes juntas se encuentran militantes aglutinados a las afueras de las mismas.

Presencia que ha retrasado el trabajo del reconteo sobre todo en la Junta con sede en Chalco, Chimalhuacán, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Texcoco, Nezahualcóyotl, Coacalco y Ecatepec, descartando tumultos o agresiones.

Cabe destacar que ante estas quejas y el primer reporte los consejeros Palmira Tapia y el consejero presidente Pedro Zamudio Godínez hicieron un llamado a los mexiquenses para que no se dejen llevar por información falsa que está circulando en las redes sociales como videos editados en donde se cuentan mal los votos o imágenes que no corresponden a las urnas colocadas en la entidad.

Asimismo Tapia Palacios, detalló que el PREP es un sistema seguro que fue avalado por el consejo por lo que pidió a los partidos no descreditarlo, sobre todo porque los errores que se han detectado han sido mínimos, teniendo personal eventual que ha sido capacitado para realizar estas actividades.

Estableció que los errores han sido aislados y no son suficientes como para poner en duda el resultado ya conocido, por lo que el Instituto esta con toda la disposición de abonar la certeza necesaria para que estas cifras sean reconocidas.

“No se trata de la palabra de los consejeros contra la de la gente, es de que el PREP cuenta con un grupo de expertos que no son parte del Instituto que son académicos y que están conscientes de que  no existe forma de manipular la información para beneficiar algún partido político”, finalizó.

 

 

Por: Daniela Zetina.