monki

TLC con Perspectiva de Género

Impulsan igualdad de oportunidades para mujeres en comercio.


 

Canadá y Chile actualizaron el lunes un acuerdo de libre comercio (TLC) firmado 20 años atrás, incluyendo una cláusula sobre igualdad de género, con el objetivo de alentar los emprendimientos de mujeres y el empleo.

Ambos países expresaron en un comunicado su compromiso para diseñar programas que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en los negocios.

Aunque la decisión representa una primicia para el grupo de los 20 países más industrializados (G20), Chile y Uruguay ya habían incluido una cláusula similar en un pacto comercial acordado recientemente.

“Esta nueva sección sobre género promoverá un crecimiento económico inclusivo y destacará el papel crucial que las políticas sensibles al género juegan en la creación de beneficios sustentables a largo plazo para las comunidades”, dijo el Primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta chilena visitante, Michelle Bachelet.

Las nuevas disposiciones, que todavía deben ser ratificadas por los legislativos de ambas naciones, surgen en respuesta a los actuales “desafíos globales”, incluido el proteccionismo, concordó Bachelet.

El intercambio bilateral se triplicó desde la firma del TLC en 1996 a 1,800 millones de dólares el año pasado, según datos del gobierno canadiense.

 

Con información de: AFP.