unicel

No hay cultura del reciclaje en el Edomex

El unicel es uno de los materiales más contaminantes. 


 

Uno de los materiales que menos se recicla en el Estado de México es el unicel, debido a la falta de información, pero sobre todo a la falta de cultura de reciclaje, a pesar de que existen empresas dedicadas a este tipo de actividades como lo es Marcos & Marcos.

De acuerdo con Bernardo Herrera, integrante de dicha empresa, dedicada a reutilizar este material, estos residuos pueden tener otro uso, sin embargo muchas veces no obtienen el capital necesario para que la empresa trabaje en toda su capacidad.

Comprobando el desinterés de la ciudadanía, tanto de separar ciertos materiales como de reciclarlos, dijo que en el caso de esta empresa cuentan con una capacidad de procesar de 700 a 800 toneladas de unicel al año, sin embargo la falta de cultura y compromiso hacia el medio ambiente ocasiona que sólo consigan la mitad, es decir entre 350 y 400 toneladas.

Detalló que este material es uno de los que más se tiran a la basura y al mismo tiempo de los que más dañan el medio ambiente, cuando al darle un segundo uso se puede convertir en molduras para decoración, cuadros o imágenes.

Cabe señalar que el unicel puede ser reciclado cuantas veces se quiera y esta empresa es cien por ciento mexiquense, ubicada en Tultepec, destacando que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advierte que en los últimos 15 años aumentó más de tres veces la producción de desechos por habitantes, pero sólo 46 de cada 100 hogares separan la basura, según el INEGI.

 

 

Por: Daniela Zetina.